• Este diplomado se imparte completamente a distancia. Está dirigido a personas interesadas en capacitarse en el uso de métricas y software especializado para medir y comparar los componentes de la biodiversidad entre unidades naturales. Esto incluye a prestadores de servicios, estudiantes, investigadores y personal de agencias públicas y privadas. En este diplomado, los participantes adquieren las siguientes habilidades: (1) Comprender cómo se mide la biodiversidad; (2) Calcular y comparar métricas de biodiversidad mediante el uso de técnicas estadísticas y software especializado; (3) Realizar estimaciones de biodiversidad mediante curvas de acumulación de especies; (4) Tomar decisiones referidas a la biodiversidad que estén respaldadas por métodos matemáticos y estadísticos robustos.

  • Este diplomado se imparte completamente a distancia. Está dirigido a personas interesadas en capacitarse en el manejo y procesamiento estadístico de datos. Esto incluye a prestadores de servicios, estudiantes, investigadores y personal de agencias públicas y privadas. En este diplomado, los participantes adquieren las siguientes habilidades: (1) Comprender cómo se aplican principios estadísticos para tomar de decisiones; (2) Manejar bases de datos y caracterizarlas mediante estadística descriptiva, gráficas y tablas; (3) Realizar pruebas de hipótesis para tomar decisiones aplicando métodos de estadística inferencial con software especializado.

  • Este diplomado está dirigido a personas interesadas en capacitarse en la aplicación de metodologías vinculadas a la evaluación de proyectos de impacto  ambiental, incluyendo prestadores de servicios, estudiantes, investigadores y personal de agencias públicas. No se requiere experiencia previa en el tema.

    Al final de curso, los participantes podrán:

    1. Comprender los conceptos del análisis para las evaluaciones socioeconómicas de proyectos de impacto ambiental.
    2. Manejar las herramientas para realizar evaluaciones de proyectos ambientales.
    3. Tomar decisiones respecto a la viabilidad económica de proyectos ambientales.

  • OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Esta asignatura/diplomado tiene por objetivo que los participantes manejen las bases teóricas para evaluar las respuestas de los sistemas bióticos, desde individuos hasta ecosistemas, frente cambios ambientales naturales o antrópicos. Con estas herramientas se pretende que puedan realizar análisis críticos de las principales tendencias en ecología que incluyen al hombre como una parte integral de los ecosistemas.

    ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Esta asignatura/diplomado se compone de 10 (diez) módulos que se imparten completamente a distancia mediante la plataforma Moodle del IPICYT. Cada módulo tiene clases audiovisuales, lecturas complementarias y/o actividades prácticas que se presentan como una secuencia de recursos digitales. Para cada uno de estos recursos se provee una breve descripción que los participantes deben leer con atención antes de iniciar la actividad. En caso de requerir ayuda o tener una consulta, favor de contactar directamente al instructor de la asignatura/diplomado.

    CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN: El procedimiento de evaluación considera 5 (cinco) exámenes secuenciales, los cuales requieren ser aprobados para acceder al siguiente tema. La calificación obtenida en cada examen constituye el 20% de la calificación final. Cada examen es calificado en escala 0 a 100, donde el mínimo aprobatorio es 70. Los participantes deben dedicar un mínimo de 112 horas a esta asignatura para obtener 7 créditos.