Introducción:

La División de Matemáticas Aplicadas tiene como objetivo modelar matemáticamente sistemas físicos que describan el comportamiento dinámico y/o características intrínsecas, manteniendo especial interés en estudiar modelos de sistemas con enfoque multidisciplinario tales como biológicos, eléctricos, electromecánicos, medio ambiente, nuevos materiales químicos, entre otros. 

Desarrolla tecnologías y procedimientos orientados al control, estudia y comprende la dinámica de esta clase de problemas interdisciplinarios. Cuenta con siete laboratorios; entre los que están:

 

  • Sistemas Híbridos

  • Redes Complejas

  • Biodinámica celular

  • Biodinámica y Reacciones Químicas

  • Electrónica de Potencia y Sistemas de Control

  • Proporcionar los conocimientos básicos de Biología Celular para que el estudiante pueda tener herramientas y sea capaz de vincular sus conocimientos con la teoría matemática de problemas actuales y relevantes. Proporcionar las bases para alcanzar la visualización de elementos teóricos matemáticos para su aplicación en sistemas biológicos

  • CS-020: Sistemas de Control Clásico-Prope201x

         Responsable: Dr. Juan Gonzalo Barajas Ramírez, DMAp-IPICYT

                   email:jgbarajas@ipicyt.edu.mx               Tel.x7222           

    OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

    Curso propedéutico donde se revisan temas fundamentales de conocimiento requerido para el buen desempeño dentro del programa de Maestría en Control y Sistemas Dinámicos

     

    Periodo del curso:

               5 semanas Junio-Julio 2013

                

    Horario y lugar de la clase:

               Dos horas dos veces por semana

    Temario Simplificado:
    Unidad 1. Introducción al Control y Retroalimentación
    a) Definiciones de sistema de control
    b) Lazo abierto contra lazo cerrado
    c) Sistema de control retroalimentado
    d) Ejemplos ilustrativos Clásicos
    e) Aplicaciones y ejemplos -modernos-
    Unidad 2. Introducción al Modelado de Sistemas
    a) Conceptos de modelado –básicos
    b) Metodología de Modelado
    c) Ejemplos de Modelación de Sistemas
      1) Sistemas mecánicos, eléctricos, ... (clásicos)
      2) Sistemas modernos
     
    Unidad 3.  Aplicaciones y ejemplos
     
    a) Piloto Automático   
    b) Dinámica de una bicicleta
    c) Circuitos de Amplificador Operacional   
    d) Sistemas y Redes de Comunicación  
    e) Microscopía de Fuerza Atómica  
    f) Administración de Medicamentos  
    g) Dinámica de Población   
     
     
    Bibliografía:  
    1. Feedback Systems: an Introduction for Scientist and Engineers, K. J. Aström, R. M. Murray  @ 2012.  
    2. Otros libros de control

    Acceso de invitados: CSD020 Control Prope CSD020 Sistemas de Control (PROPE)
  • El curso trata sobre la menra de resolver numéricamente problemas que en su formulación matemática pueden tener o no una solución analítica exacta.

    Aborda soluciones a ecuaciones algebraícas, ecuaciones diferenciales ordinarias, ecuaciones diferenciales parciales, matrices, etc.

    Acceso de invitados: metnum MBM Métodos Numéricos MBM
  • OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA 

    Introducir herramientas y conceptos matemáticos básicos necesarios para el estudio de sistemas dinámicos. Analizar e Ilustrar los conceptos y herramientas dadas, en la solución de problemas en diversos ámbitos e.g. físicos, electrónicos, químicos, biológicos, etc.

  • CSD010. Fundamentos Matemáticos y Álgebra Lineal

    Temario Simplificado:
     
    1.  Nociones Elementales de Lógica Matemática  
    a) Proposiciones y conectores lógicos  
    b) Tablas de verdad   
    c) Implicaciones y equivalencias  
    d) Tautologías, contradicciones  
    e) Argumentos, predicados y cuantificadores  
    f) Estructuras basicas de demostración matemática   
     
    Texto recomendado: D.C. Kurtz, Foundations of abstract mathematics, McGraw-
    Hill, Inc., 1992. Capítulo 1
     
    2.  Teoría básica de conjuntos
    a)  Conjuntos, definiciones y operaciones de conjuntos
    b)  Un lugar entre lógica y conjuntos (el conjunto verdad)  
    c)  Relaciones y algunos tipos de relaciones notables (Producto cartesiano de conjuntos)
    d)  Funciones o mapeos
    e)  Inyectividad, suprayectividad y biyectividad de funciones
     
    Texto recomendado: D.C. Kurtz, Foundations of abstract mathematics, McGraw-
    Hill, Inc., 1992. Capítulo 2
     
    3.  Elementos de Álgebra Lineal
    a) Solución de sistemas lineales   
    b) Matrices y operaciones de matrices  
    c) Determinantes y matrices invertibles
    d) Geometría Lineal en el espacio R^2 yR^3  
    e) Combinación lineal y espacio generado  
     f) Cambio de base  
    g)  Valores y vectores característicos
    h) Aplicaciones de matrices y algebra lineal
     
      Libro: Álgebra Lineal, S. I. Grossman. Sexta Edición
      Libro: Linear Algebra, J. Hefferon Capitulo 1 pp. 1--46.  
    Libro: Linear Algebra, J. Hefferon Capitulo 1 pp. 62--72.
       Fin.

    Acceso de invitados: CSD 010 Prope  CSD010 Fundamentos de Matemáticas (PROPE)
  • Redes Complejas I -2013-

    Información del Curso:
    Este curso es parte de la Maestría en Control y Sistemas Dinámicos de la
    División de Matemáticas Aplicadas del IPICYT.
    Segundo Semestre (Optativa) Enero-Mayo 2013
    Responsable:  Dr. Juan Gonzalo Barajas Ramírez DMAp-IPICYT
    Email:jgbarajas@ipicyt.edu.mx   Tel. (444) 8342000 ext. 7222
    Localización: IPICYT.  Edificio Beta. Nivel 1.   Puerta 2.


    OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA:
    Que el alumno se familiarice con la teoría moderna de redes complejas. De modo que sea capaz de discutir los aspectos fundamentales de esta temática, incluyendo mediciones y modelos básicos de redes complejas. Así como diferentes formulaciones de los problemas de modelado, dinámica, y control en el contexto de redes complejas y sus aplicaciones.

  • Comprender las bases físicas de la movilidad celular y el movimiento del citoplasma para facilitar el intercambio de sustancias intracelularmente o entre la célula y el exterior. Proporcionar los conocimientos básicos de Biología para que el estudiante pueda tener herramientas y sea capaz de vincular sus conocimientos de teoría matemática con problemas en sistemas biológicos actuales y relevantes.